19/6/10

GLOBAL 2º DE PRIMARIA: EXPLORAMOS NUESTRO MUNDO MÁS INMEDIATO "PUEBLOS DE ARAGÓN": QUINTO DE EBRO

INVESTIGADORA: RAQUEL M
            Hombres:
1106 - 51.83 %
Mujeres:
1028 - 48.17 %
Total:
2134
                                    fiestas

Se celebran en honor de Santa Ana, cuya fiesta es el 26 de julio. Las fiestas se inician el día 24, a las 12 horas con el disparo del chupinazo y la salida de los cabezudos acompañados por la charanga. Por la noche, tiene lugar el pasacalles de las Majas de las Fiestas. El día 25, fiesta de Santiago Apóstol, el grupo local de jota interpreta la misa baturra. Por la tarde, los Danzantes de Quinto recorren las calles del casco histórico interpretando el Dance. Por la noche, fuegos artificiales. El 26, fiesta de Santa Ana, comienza el día con la procesión en la que los quintanos acompañan, por las calles del pueblo, la imagen de su Patrona y en la que interviene el Grupo de Danzantes y Gaiteros de Quinto, que han logrado recuperar el antiquísimo dance local.         



. Tras la procesión tiene lugar la misa solemne a la que asiste la Corporación Municipal y demás autoridades, así como las Majas y numeroso público. Por la noche fuegos artificiales. Continúan la Fiesta durante los días 27, 28, 29 y 30, en los que predominan los encierros de vaquillas por las calles de la localidad y la suelta y lidia de vaquillas en la plaza. Todas las noches hay baile popular. Al ser las primeras fiestas que se celebran en la comarca, resultan muy concurridas, especialmente en los días de vaquillas.
En el año 1460, el pueblo de Quinto eligió como patrona a Santa Ana, para que por su intercesión la localidad se viera libre de una devastadora plaga de langosta que destruía las cosechas y que duraba ya siete años. Por ello determinó y se obligó guardar el día de su fiesta, con la exclusión de todo trabajo y la asistencia a una "Procesión general". Y entre otras cláusulas se estableció: "que si alguno de dicho lugar, el día de Santa Ana se hallara de fuera, en el lugar donde se hallare sea obligado a guardar la fiesta como si estuviese en Quinto lo cual encargamos a conciencia de cada uno.


                   
Quinto tiene origen romano. El topónimo Quinto, viene de la palabra latina quintus, que significa el quinto. Se refiere al quinto miliario de la vía romana que iba desde Celsa (Velilla de Ebro) a Caesaraugusta (Zaragoza). Parece que en torno al quinto miliario de esta vía, la administración romana estableció algún tipo de servicio militar, que dio origen a un núcleo de población que recibió el nombre del miliario: Quinto. A pesar de las pocas noticias de que disponemos, podemos afirmar que Quinto fue una localidad musulmana .                            



Q- que me traigas
 
U- una manta, que el
 
I- invierno esta muy frio.
 
N- nieve hay en las montañas
 
T- todo lleno de rocio.
 
O- ojala amanezca tibio.



No hay comentarios: