El desarrollo de las habilidades científica-matemáticas
Las ciencias estimulan la curiosidad de los niños acerca del mundo que les rodea y les animan a explorar fenómenos naturales y sociales.
Sumergirse en las técnicas de investigación en situaciones de aprendizaje guiadas les ayuda a construir una base sólida para el aprendizaje y la investigación más independiente que les espera en el futuro.
· Un experimento es una investigación, no una demostración:
o Las habilidades de investigación son aquellas que se necesitan para pensar, investigar, formular preguntas y descubrir el mundo. Estas habilidades pueden desarrollarse a través de experimentos prácticos.
· Investigación previa:
o buscar información, leer, seleccionar y resumir. Siempre digo a mis alumnos que hay que ir a la fuente.
· Investigación:
o desarrollar experimentos. Hacer preguntas, predecir resultados, planificar, hacer experimentos y comunicar sus hallazgos.
· Analizar y razonar:
o analizar información, establecer vínculos, causas y consecuencias.
· Habilidades básicas:
o seleccionar el equipamiento, medir y anotar resultados. Por ejemplo: hacer un gráfico, un mapa, medir la temperatura, etc.
· Observación:
o utilizar los sentidos apropiados para describir, ordenar y clasificar.
· Exploración:
o actividades de “probar y ver”.
· Demostración:
o Hacer una demostración para toda la clase.
· Clasificar e Identificar:
· Búsqueda de patrones regulares:
· Evaluación:
o comprobar resultados, confirmar información, mostrar comprensión.
o Evaluar la información desde diversos puntos de vista.
A medida que aprenden a investigar, procesar y evaluar la información, desarrollan una postura responsable frente al mundo.
La capacidad de empatizar y de pensar críticamente incrementará a su vez la conciencia de los niños en torno a sus propias actitudes y valores, así como su respeto por los demás.
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