Taller Sociolingüístico
“Ayudar
a los alumnos a que aprovechen sus cualidades para vencer sus carencias.”
-
combatir el miedo y la vergüenza
-
promocionar una mentalidad abierta
-
aumentar la capacidad memorística
-
fomentar la independencia, seguridad en sí mismo y la autoestima
“El
conocimiento y las destrezas necesarias para abordar la dimensión social del
uso de la lengua.”
El
conocimiento sociocultural: es probable que no se encuentre en su experiencia
previa y puede que esté distorsionado por los estereotipos.
Aspectos
importantes que tener en cuenta:
- La vida diaria
Comida, bebida, horas de comidas, modales en la mesa
Días festivos
Horas de trabajo, colegio
Actividades de ocio (aficiones, deportes, lectura, medios de comunicación
- Las condiciones de
vida
Niveles de vida
Condiciones de la vivienda
- Las relaciones
personales
Estructura social
Relaciones familiares
Relaciones entre generaciones
Autoridad
Raza y comunidad
- Valores, creencias,
actitudes
Culturas regionales
Instituciones
Tradición y cambio social
Historia – personajes y acontecimientos representativos
Minorías
Identidad nacional
Artes
i.
Música pop y tradicional
ii.
Artes visuales
iii.
Literatura
iv.
Teatro
Lenguaje corporal
Convenciones sociales
i.
Puntualidad
ii.
Regalos
iii.
Vestimenta
iv.
Hospitalidad
-
elementos léxicos
o
expresiones hechas – fórmulas fijas
o
estructuras fijas (¿sería tan amable de…?)
o
régimen semántico (“hacer fotos” no “tomar fotos”)
(La Competencia Gramatical )
(Competencia Semántica)
Competencia Fonológica
Correspondencia
grafema/morfema
(Competencia Ortográfica)
Competencia Ortoépica
Leer
en voz alta con la pronunciación y entonación adecuada
-
Micro-funciones:
o Ofrecer y buscar
información factual
§
Identificar
§
Presentar
§
Corregir
§
Preguntar/Responder
o
Expresar y descubrir actitudes
§
Factual (acuerdo/desacuerdo)
§
Conocimiento
§
Modalidad (obligación, necesidad, capacidad, permiso)
§
Volición
§
Emociones
o
Persuasión
§
Sugerencias, exigencias, avisos, consejos, ánimos, petición de ayuda,
invitar, ofrecer
o
Vida social
§
Atraer atención, saludos, despedidas, presentaciones
-
Macro-funciones
o
Descripción
o
Narración
o
Comentario
o
Exposición
o
Interpretación
o
Explicación
o
Demostración
o
Instrucción
o
Argumentación
o
Persuasión
-
Esquemas de interacción – modelos
Interacción – se diferencia de la
simple sucesión de actividades de expresión oral y de comprensión oral
Estrategias:
-
enfrentarse a lo inesperado
-
enfrentarse a las interrupciones
o
lapsus de memoria
o
quedarse en blanco
o
ruido ambiental
-
estrategias de comprensión
o
reestructuración
o
los circunloquios
o
la sustitución
o
la reparación
o
petición de ayuda, de aclaración
Textos
- Textos orales
Declaraciones e instrucciones públicas
Discursas, presentaciones públicas
Entretenimiento (teatro, role play, dramatizaciones, canciones)
Comentarios deportivos
Noticias
Diálogos y conversaciones
Conversaciones telefónicas, chat
Entrevistas
- Textos escritos
Libros (ficción/no ficción)
Revistas
Periódicos
Manuales de instrucciones
Carteles
Señales públicos
Señales de tiendas
Etiquetado
Billetes
Formularios y cuestionarios
Diccionarios
Cartas, notas, mensajes
Redacciones
Comics
Catálogos
Folletos
Material publicitario
No hay comentarios:
Publicar un comentario