4/10/11

Taller Socio-lingüístico


Taller Sociolingüístico

“Ayudar a los alumnos a que aprovechen sus cualidades para vencer sus carencias.”

-         combatir el miedo y la vergüenza
-         promocionar una mentalidad abierta
-         aumentar la capacidad memorística
-         fomentar la independencia, seguridad en sí mismo y la autoestima

*            La Competencia Sociolingüística
“El conocimiento y las destrezas necesarias para abordar la dimensión social del uso de la lengua.”

El conocimiento sociocultural: es probable que no se encuentre en su experiencia previa y puede que esté distorsionado por los estereotipos.

Aspectos importantes que tener en cuenta:

  1. La vida diaria
*      Comida, bebida, horas de comidas, modales en la mesa
*      Días festivos
*      Horas de trabajo, colegio
*      Actividades de ocio (aficiones, deportes, lectura, medios de comunicación
  1. Las condiciones de vida
*      Niveles de vida
*      Condiciones de la vivienda
  1. Las relaciones personales
*      Estructura social
*      Relaciones familiares
*      Relaciones entre generaciones
*      Autoridad
*      Raza y comunidad
  1. Valores, creencias, actitudes
*      Culturas regionales
*      Instituciones
*      Tradición y cambio social
*      Historia – personajes y acontecimientos representativos
*      Minorías
*      Identidad nacional
*      Artes
                                                             i.      Música pop y tradicional
                                                          ii.      Artes visuales
                                                        iii.      Literatura
                                                        iv.      Teatro
*      Lenguaje corporal
*      Convenciones sociales
                                                             i.      Puntualidad
                                                          ii.      Regalos
                                                        iii.      Vestimenta
                                                        iv.      Hospitalidad
La Competencia Léxica: conocimiento del vocabulario y la capacidad para utilizarlo
-         elementos léxicos
o       expresiones hechas – fórmulas fijas
o       estructuras fijas (¿sería tan amable de…?)
o       régimen semántico (“hacer fotos” no “tomar fotos”)
(La Competencia Gramatical)
(Competencia Semántica)
Competencia Fonológica
Correspondencia grafema/morfema
(Competencia Ortográfica)
Competencia Ortoépica
Leer en voz alta con la pronunciación y entonación adecuada
La Competencia Funcional
-         Micro-funciones:
o     Ofrecer y buscar información factual
§       Identificar
§       Presentar
§       Corregir
§       Preguntar/Responder
o       Expresar y descubrir actitudes
§         Factual (acuerdo/desacuerdo)
§         Conocimiento
§         Modalidad (obligación, necesidad, capacidad, permiso)
§         Volición
§         Emociones
o       Persuasión
§         Sugerencias, exigencias, avisos, consejos, ánimos, petición de ayuda, invitar, ofrecer
o       Vida social
§         Atraer atención, saludos, despedidas, presentaciones
-         Macro-funciones
o       Descripción
o       Narración
o       Comentario
o       Exposición
o       Interpretación
o       Explicación
o       Demostración
o       Instrucción
o       Argumentación
o       Persuasión
-         Esquemas de interacción – modelos

Interacción – se diferencia de la simple sucesión de actividades de expresión oral y de comprensión oral
Estrategias:
-         enfrentarse a lo inesperado
-         enfrentarse a las interrupciones
o       lapsus de memoria
o       quedarse en blanco
o       ruido ambiental
-         estrategias de comprensión
o       reestructuración
o       los circunloquios
o       la sustitución
o       la reparación
o       petición de ayuda, de aclaración


Textos
  1. Textos orales
*      Declaraciones e instrucciones públicas
*      Discursas, presentaciones públicas
*      Entretenimiento (teatro, role play, dramatizaciones, canciones)
*      Comentarios deportivos
*      Noticias
*      Diálogos y conversaciones
*      Conversaciones telefónicas, chat
*      Entrevistas
  1. Textos escritos
*      Libros (ficción/no ficción)
*      Revistas
*      Periódicos
*      Manuales de instrucciones
*      Carteles
*      Señales públicos
*      Señales de tiendas
*      Etiquetado
*      Billetes
*      Formularios y cuestionarios
*      Diccionarios
*      Cartas, notas, mensajes
*      Redacciones
*      Comics
*      Catálogos
*      Folletos
*      Material publicitario