Taller Sociolingüístico
“Ayudar
a los alumnos a que aprovechen sus cualidades para vencer sus carencias.”
-
combatir el miedo y la vergüenza
-
promocionar una mentalidad abierta
-
aumentar la capacidad memorística
-
fomentar la independencia, seguridad en sí mismo y la autoestima

“El
conocimiento y las destrezas necesarias para abordar la dimensión social del
uso de la lengua.”
El
conocimiento sociocultural: es probable que no se encuentre en su experiencia
previa y puede que esté distorsionado por los estereotipos.
Aspectos
importantes que tener en cuenta:
- La vida diaria




- Las condiciones de
vida


- Las relaciones
personales





- Valores, creencias,
actitudes







i.
Música pop y tradicional
ii.
Artes visuales
iii.
Literatura
iv.
Teatro


i.
Puntualidad
ii.
Regalos
iii.
Vestimenta
iv.
Hospitalidad
-
elementos léxicos
o
expresiones hechas – fórmulas fijas
o
estructuras fijas (¿sería tan amable de…?)
o
régimen semántico (“hacer fotos” no “tomar fotos”)
(La Competencia Gramatical )
(Competencia Semántica)
Competencia Fonológica
Correspondencia
grafema/morfema
(Competencia Ortográfica)
Competencia Ortoépica
Leer
en voz alta con la pronunciación y entonación adecuada
-
Micro-funciones:
o Ofrecer y buscar
información factual
§
Identificar
§
Presentar
§
Corregir
§
Preguntar/Responder
o
Expresar y descubrir actitudes
§
Factual (acuerdo/desacuerdo)
§
Conocimiento
§
Modalidad (obligación, necesidad, capacidad, permiso)
§
Volición
§
Emociones
o
Persuasión
§
Sugerencias, exigencias, avisos, consejos, ánimos, petición de ayuda,
invitar, ofrecer
o
Vida social
§
Atraer atención, saludos, despedidas, presentaciones
-
Macro-funciones
o
Descripción
o
Narración
o
Comentario
o
Exposición
o
Interpretación
o
Explicación
o
Demostración
o
Instrucción
o
Argumentación
o
Persuasión
-
Esquemas de interacción – modelos
Interacción – se diferencia de la
simple sucesión de actividades de expresión oral y de comprensión oral
Estrategias:
-
enfrentarse a lo inesperado
-
enfrentarse a las interrupciones
o
lapsus de memoria
o
quedarse en blanco
o
ruido ambiental
-
estrategias de comprensión
o
reestructuración
o
los circunloquios
o
la sustitución
o
la reparación
o
petición de ayuda, de aclaración
Textos
- Textos orales








- Textos escritos

















No hay comentarios:
Publicar un comentario