26/11/08

TALLER CIENTÍFICO-MATEMÁTICO







NUESTRA INVESTIGACIÓN:
El efecto mariposa se llama así por un refrán chino que dice:
“ Si una mariposa muy pequeña mueve las alas en un sitio, se puede notar en la otra punta del mundo”.

Un cambio pequeño puede tener resultados que no esperábamos.

Un día en la Expo en unos juegos de niños una maestra tiraba una bola y yo tenía un sombrero y tenía que esperar a que la bola saliese volando y yo moverme para que la bola cayese en el sombrero. Era una cuesta de madera y la bola baja por varias direcciones hasta que empuja a una bola de papel que cae en un escurridor y de él sale la bola de papel volando para que yo con el sombrero la atrapé. (Arturo B.)

Otro ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeños cambios en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones finales completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente diferentes.

Este nombre también fue acuñado a partir del resultado obtenido por el meteorólogo y matemático Edward Lorenz al intentar hacer una predicción del clima atmosférico.
En vez de comenzar desde el principio y esperar a que el ordenador llegara al intervalo que le interesaba, introdujo por el teclado los valores que ya tenía apuntados en el papel. Dejó la máquina trabajando y se fue a tomar un café . Después de una hora, la máquina había simulado dos meses de predicción atmosférica. Y sucedió lo inesperado. Había valores de los días que había simulado anteriormente que no coincidían con los que había calculado esta vez.
Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o poéticamente:”el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York”.

El término se ha popularizado al ser usado como argumento de artículos de divulgación, novelas y películas que, en su mayoría, poco tienen que ver con la teoría del caos.
Hay un programa de televisión que lo ha hecho muy popular, se llama El Hormiguero. La sección la lleva Marron.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy Arturo y estamos construyendo el Efecto Mariposa.Os voy a contar cómo lo estamos haciendo.Pilar ha añadido una cosa que se encontró un día al lado de un contenedor.Era una estantería de una farmacia.Hemos llenado una regadera con bloques de construir y lo hemos colgado a la estantería.Por el otro lado también había cuerda.Habíamos colgado un cubito pequeño para que metamos la bola y el cubito con la bola dentro vayan por la cuerda hacia abajo y llegue a la mesa.