19/11/09

GLOBAL 3er CICLO: ÉPOCA HISTÓRICA DE LOS TRES AMIGOS





Hemos leído el libro de José Luis Corral


Su autor relata la historia de tres niños Sara, Yusuf y Pedro –judía, musulmán y cristiano- en la Zaragoza musulmana de principios del siglo XII, cuando los guerreros aragoneses, navarros y franceses del rey Alfonso I de Aragón querían conquistarla. A través de los protagonistas hemos  conocido los hechos de la historia de Zaragoza en aquel tiempo, la vida y costumbres.


Hemos ampliado un poco nuestra investigación y en resumen sabemos que en marzo de 1118, se congregó un gran número de caballeros bajo el mando de Alfonso. Marcharon al sur, conquistaron AlmudévarGurrea de Gállego y Zuera, y sitiaron a finales de mayo Zaragoza.  Los nueve meses que duró el asedio significaron una gran prueba para la moral y salud de las tropas cristianas. Zaragoza finalmente cayó el 18 de diciembre de 1118


Las capitulaciones de la ciudad reconocían a los musulmanes el derecho a quedarse en Zaragoza, con la condición de habitar en los arrabales en el plazo de un año, durante el cual las mezquitas segurían cumpliendo su función; a pagar los mismos impuestos que hasta la conquista, a mantener sus propiedades rurales y a practicar su religión y ser juzgados por sus propias leyes. Se reconocía el derecho de marchar libremente a los que lo desearan. Con estas condiciones ventajosas, Alfonso trataba así de evitar la despoblación de la ciudad, especialmente conservando a los artesanos y comerciantes.
Tras todo ello, la medina o ciudad vieja fue repoblada con cristianos que habían participado en la toma de la ciudad. Se estima que de los cerca de 20.000 musulmanes, muchos permanecieron, y con la llegada de nuevos habitantes la población creció y la ciudad se expandió extramuros.





"Es un canto a la amistad, a la tolerancia, a la valoración de lo diferente"




El relato se enriquece con las preciosas ilustraciones de Blanca Bk 



TAMBIÉN PLEGAMOS,
¿TU PLIEGAS?

No hay comentarios: