13/5/09

TALLER CIENTÍFICO-MATÉMATICO: EFERVESCENCIA Y ESPUMA




Efervecencia y espuma

INGREDIENTES:
- 15 cm3 (1 cucharada) de bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio) - 15 cm3 (1 cucharada) de detergente de lavandería - 180 mililitros (3/4 taza) de agua - 60 mililitros (1/4 taza) de vinagre - varias gotas de colorante de alimentos (opcional) - 1 vaso de 400 militros (12 onzas) - 1 bandeja de plástico o metal - 1 cucharita


Instrucciones:
Coloque el vaso en la bandeja.
Echa el bicarbonato de sodio y el detergente de lavandería en el vaso.
Añade el agua y, si quiere darle color, unas gotas de colorante de alimentos.

Revuelve suavemente los ingredientes para mezclar el contenido del vaso.
Para formar la efervescencia y la espuma, agrega rápidamente el vinagre. La mezcla crecerá, excederá el vaso y cubrirá la bandeja con una espuma de burbujas diminutas.

Por qué funciona: En este experimento, la efervescencia se produce por una reacción química entre el bicarbonato de sodio y un ácido: el vinagre. Cuando ambos reaccionan, producen gas de dióxido de carbono. Este gas forma burbujas que están rodeadas por el líquido. El detergente de lavandería hace que las burbujas duren más y se produzca espuma. El volumen del gas producido y atrapado en la espuma es mucho mayor que el que vaso puede contener, por lo que algunos se derraman sobre la bandeja.
NUESTRAS CONCLUSIONES:
REACCION QUIMICA DEL BICARBONATO CON EL VINAGRE

Al echar el vinagre con el bicarbonato se produce una reacción químicay la mezcla sube por la botella. En la mezcla hay que echarrápidamente el vinagre.
Este experimento funciona porque el bicarbonato y el vinagre, cuandose mezclan producen dióxido de carbono, y la mezcla no puedecontenerse en el vaso.
Producción química del vinagre
El ácido acético, o su forma ionizada, el acetato, es un ácido que seencuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2).
PRODUCCIÓN QUÍMICA DEL BICARBONATO
El bicarbonato de sodio (también llamado bicarbonato sódico ohidrogenocarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio), es uncompuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, conun ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, defórmula NaHCO3.

No hay comentarios: