18/1/10

TALLER SOCIOLINGÜÍSTICO: CUENTO SOBRE GOYA

Un abuelo estaba contando una historia a sus dos nietos y les dijo: “la historia de Goya la saqué en una visita a un museo, trataba sobre lo siguiente” :

Esta es la historia de Goya que nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos (Aragón) y falleció el 15 de abril de 1828 en Burdeos (Francia).

Se dedicaba especialmente a la pintura, grabado y dibujo. Las personas más ricas y prestigiosas lo contrataban para que pintara para ellos.

Una de las obras más conocidas son: “Los fusilamientos del tres de mayo”, “Saturno devorando a sus hijos” o “el perro semihundido”.

En uno de sus sueños soñó, que estaba dentro de uno de sus cuadros (“El fusilamiento del tres de mayo”) allí vivió una gran aventura que os voy a contar:
Era uno de los soldados de un escuadrón que tenía que ir a una isla para conquistarla. Cuando ganaron la batalla sólo quedó él y no podía salir de la isla. Tuvo una idea: hacer un cuadro gigante para que los barcos que pasaban cerca de la isla lo pudieran ver y además hizo su autorretrato para que supieran que era él.

Cuando se despertó del sueño le cambió el humor y desde entonces pinta unos cuadros muy siniestros como “Dos viejos comiendo sopa”.

Al día siguiente de pintar el cuadro tuvo otro sueño muy siniestro que trataba de lo siguiente:
En el sueño Goya se perdió en un extenso bosque. Cuando todo parecía perdido vio una pequeña casa. Cuando entró en la casa vio a dos viejos comiendo una calentita sopa. Goya preguntó que si se podía beber otra sopa, el viejo contesto que si. Cuando se acabó la sopa los viejos le contaron una historia sobre el bosque.
La historia decía que en el bosque había un terrible espíritu. Al día siguiente Goya se fue de la casa en busca del espíritu. Pero lo único que encontró fue una gran decepción por no encontrarlo.

Esta es la biografía resumida y convertida en una historia por Alejandro M., Celia P. y Pablo M.

No hay comentarios: