11/2/10

TALLER CIENTÍFICO MATEMÁTICO: MÁS CONCLUSIONES SOBRE LOS EXPERIMENTOS CON PLANTAS

YODO O IODO
El yodo o iodo es un elemento químico de número atómico 53 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es I (del griego ιώδης "violeta").
Este átomo puede encontrarse en forma molecular como
iodo diatómico.
Es un
oligoelemento y se emplea principalmente en medicina, fotografía y como colorante. Químicamente, el yodo es el halógeno menos reactivo y electronegativo.
Como con todos los otros halógenos (miembros del Grupo VII en la tabla periódica), el yodo forma moléculas diatómicas y por ello forma el compuesto
diyodo de fórmula molecular I2.
ALMIDÓN
Los almidones comerciales se obtienen de las semillas de cereales, particularmente de maíz (Zea mays), trigo (Triticum spp.), varios tipos de arroz (Oryza sativa), y de algunas raíces y tubérculos, particularmente de patata (Solanum tuberosum), batata (Ipomoea batatas) y mandioca (Manihot esculenta).

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA
El lugol es una disolución de yodo y yoduro potásico en agua o betadine. Es un detector específico del almidón con el que forma complejos coloreados de color azul oscuro.

La patata roja ha reaccionado antes que la patata normal. La patata roja tiene más intensidad de color por lo tanto más almidón.

El pan ha reaccionado antes el de barra que el de hogaza pero los dos se han puesto azules con casi la misma intensidad.

La harina ha reaccionado al entrar en contacto con el yodo y fue apoteósico, por lo tanto se demuestra que los alimentos vegetales reaccionan.

Tanto el queso como la carne no han reaccionado por lo tanto los alimentos de origen animal no reaccionan nunca.
Rubén y Víctor

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué bonita es la química!
Mª Eugenia M.