18/2/10

TALLER CIENTÍFICO-MATEMÁTICO: CONCLUSIONES SOBRE LOS EXPERIMENTOS CON ZANAHORIAS

Al entrar a clase de ADC hemos observado los cambios que habían sufrido los experimentos.
La zanahoria que estaba fuera del agua se ha secado gracias al método de desecación este es uno de los métodos más antiguos utilizado por el ser humano para preservar los alimentos. El método se basa en el hecho de que los microorganismos que contaminan los alimentos no pueden crecer en los alimentos secos. Carnes, frutas, vegetales, etc., eran colocados a la luz solar para que se les evaporara el agua que tenían; de esta manera, se lograba a durara mucho más tiempo que si se mantuvieran sin ese tratamiento.
Después de ver la zanahoria desecada hemos visto que la zanahoria metida en sal y agua. La zanahoria estaba en un aparente buen estado, su tacto era como una zanahoria fresca.
Las salazones permitían llevar alimentos perecederos a lugares lejanos como es el caso del pescado que gracias al salazón se puede consumir en lugares lejanos a la costa donde son pescados. El mercado de salazones ha sido durante la historia de la humanidad un negocio rentable hasta la llegada de los sistemas de refrigeración. En el caso de las conservas de verduras se emplean soluciones salinas con la intención de preservar los colores originales de la planta.
La zanahoria que estaba en SÓLO agua tenía un aspecto bueno pero nada más tocarla la zanahoria se partía en trozos parecidos a la textura del puré. El agua del recipiente estaba turbia.

SERGIO G, RUBÉN A Y SANDRA F

Hemos llegado al aula y nos ha enseñado pilar las zanahorias la que tenía sal y agua estaba en perfecto estado en cambio la que tenía agua estaba descompuesta.
Los conservantes o aditivos son aquellas sustancias orgánicas o inorgánicas que se le agregan a los alimentos con la intención no sólo de preservar el tiempo de almacenamiento del alimento, sino con el objeto también de mejorar su textura, apariencia, sabor, color y contenido vitamínico.
• Aditivos nutricionales: muchos de los alimentos están adicionados con vitaminas y minerales para complementar su falta en la dieta de una persona o para justificar su pérdida en el procesamiento.
Conservantes: retrasan el deterioro y pudrición de los alimentos debido a la acción de los microorganismos. Son sustancias antimicrobianas para inhibir, retardar o prevenir la proliferación de bacterias, levaduras y moho. Los compuestos sulfatados se usan para evitar la aparición de bacterias en alimentos y bebidas como el vino, la fruta desecada y las verduras en vinagre o en salmuera.

Antiguamente, el empleo de conservantes naturales era cotidiano, se utilizaban los marinados o sal marina para prolongar la vida útil de las carnes y aceite de oliva extra virgen para evitar el deterioro de hortalizas.

Actualmente, la industria alimentaria utiliza mayormente, conservantes sintéticos que consisten principalmente en sales de sodio, potasio, magnesio u otras.

La sal es considerada un agente antibacteriano debido a que limita el crecimiento de las bacterias en muchos alimentos, logrando su conservación mediante la disminución de las moléculas de agua “disponibles” presentes en éstos. Para poder crecer, las bacterias necesitan de humedad, es por esta razón que sin la suficiente cantidad de moléculas de agua “disponibles”, no pueden desarrollarse. Esto es lo ocurre en aquellos alimentos que contienen sal.

Cristina Z y Gema G

El descubrimiento de la sal como conservante es muy posible que se realizara al azar al observar que un alimento abandonado en salar
perduraba más tiempo que uno abandonado al aire.

Nora S y Guillermo Z

La sal no es imprescindible para potencial el sabor de los alimentos pero si muy útil para conservarlos.
Las hortalizas contienen una gran cantidad de
agua, aproximadamente un 80% de su peso. Por eso nos hemos encontrado, la zanahoria que dejamos fuera, convertida en momia de zanahoria, sin nada de agua.
La sal se emplea fundamentalmente en dos áreas:
condimento de algunos platos y como un conservante

Víctor M y Daniel T

No hay comentarios: