15/4/09

TALLER CIENTÍFICO-MATEMÁTICO: NUESTRAS SOMBRAS SE MUEVEN

MOVIMIENTO DEL SOL

Hemos salido al patio a hacer un experimento muy parecido al de Eratóstenes.

Con un gnomo hemos visto como la sombra como ha cambiado cada 5 minutos.

Para poderlo ver con más facilidad hemos puesto un papel naranja fosforito en el suelo.

Mientras se cumplía el periodo en el que se cambiaba la sombra del gnomo hacíamos lo mismo con nuestras sombras. Primero las hemos dibujado con tizas en el patio. Al final nos hemos colocado nuevamente en el dibujo y nuestras sombras habían encogido.

Esto se debe al movimiento del Sol. Se mueve de ESTE a OESTE. Cuanto más en el centro está el Sol más se encoge la sombra.

Eratóstenes era un famoso matemático.

Eratóstenes y la medición de la esfera terrestre

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Eratóstenes nació en Cyrene (Libia) en el año 276 a. C. Fue astrónomo, historiador, geógrafo, filósofo, poeta, crítico teatral y matemático.

Trabajó con problemas de matemáticas, como la duplicación del cubo y números primos.

Escribió muchos libros.

Una de sus principales contribuciones a la ciencia y a la astronomía fue su trabajo sobre la medición de la tierra.

Eratóstenes en sus estudios de los papiros de la biblioteca de Alejandría, encontró un informe de observaciones en Siena, unos 800 Km. al sureste de Alejandría, en el que se decía que los rayos solares al caer sobre una vara el mediodía del solsticio de verano (el actual 21 de junio) no producía sombra.

Eratóstenes entonces realizó las mismas observaciones en Alejandría el mismo día a la misma hora, descubriendo que la luz del Sol incidía verticalmente en un pozo de agua el mismo día a la misma hora. Asumió de manera correcta que si el Sol se encontraba a gran distancia, sus rayos al alcanzar la tierra debían llegar en forma paralela si esta era plana como se creía en aquellas épocas y no se deberían encontrar diferencias entre las sombras proyectadas por los objetos a la misma hora del mismo día, independientemente de donde se encontraran. Sin embargo, al demostrarse que si lo hacían, (la sombra dejada por la torre de Sienna formaba 7 grados con la vertical) dedujo que la tierra no era plana y utilizando la distancia conocida entre las dos ciudades y el ángulo medido de las sombras calculó la circunferencia de la tierra en aproximadamente 250 estadios (40. 000 kilómetros, bastante exacto para la época y sus recursos).

También calculó la distancia al Sol en 804. 000. 000 estadios y la distancia a la Luna en 780. 000 estadios. Midió casi con precisión la inclinación de la eclíptica en 23º 51' 15". Otro trabajo astronómico fue una compilación en un catálogo de cerca de 675 estrella.


No hay comentarios: