1/4/09

TALLER CIENTÍFICO-MATEMÁTICO: ¿QUÉ ES EL GNOMON?

JORGE P.: Es un objeto alargado cuya sombra se proyectaba sobre una escala graduada para medir el paso del tiempo.

JAVIER G.: El gnomon servía para medir el tiempo.

El gnomon se define como el objeto alargado que arroja sombra, independientemente del ángulo que forme con el cuadrante; estará inclinado respecto el plano horizontal con un ángulo igual a la latitud del lugar donde se sitúe el reloj de sol, y varía según los distintos tipos de relojes (ecuatoriales, declinantes, etc.) En el hemisferio norte, el caso más sencillo, la arista que proyecta la sombra está orientada hacia el norte, quedando paralela al eje de rotación de la Tierra.

VÍCTOR M.: Uno de los primeros aparatos para medir el tiempo. El gnomon es un cuerpo vertical (barra, árbol, aguja de piedra, el mismo hombre). La sombra que éste proyecta en el suelo servía para determinar el tiempo.

IVÁN A.Un gnomon es toda pieza que produce sombra y el estilo es la parte del gnomon que indica la hora o la posición del sol. Lo he buscado en la wikipedia.

DAVID C.: En origen, la palabra gnomon (en griego: guía o maestro) hacía referencia a un objeto alargado cuya sombra se proyectaba sobre una escala graduada para medir el paso del tiempo.

GABRIEL C.: es un antiguo instrumento de astronomía, compuesto de un estilo vertical y de un plano o círculo horizontal, con el cual se determinaban el acimut y altura del Sol, observando la dirección y longitud de la sombra proyectada por el estilo sobre el expresado círculo.

NORA S.: El gnomon es la pieza triangular de un reloj de sol.

Eratóstenes de Cirene usó un gnomon para medir el diámetro de la Tierra, con aceptable precisión.

En geometría, el gnomon de un rectángulo dado es otro, que, añadido al primero, genera otro rectángulo semejante al inicial. Así, el gnomon de un rectángulo será el rectángulo necesario para obtener su recíproco.

No hay comentarios: