28/4/09

TALLER SOCIOLINGÜÍSTICO: CONCURSO ESCOLAR DE ILUSTRACIÓN "MEJOR CON PAN" III

Beneficios e importancia del pan en nuestra salud.

El pan es un alimento apetecible, saludable y muy nutritivo, de gran importancia en nuestra alimentación.

Teniendo en cuenta todas las sustancias nutritivas que aporta el pan, éste debe formar parte destacable en la alimentación de cada día, y debemos tenerlo presente en prácticamente todas las comidas, desde el desayuno a la cena.

Por su aporte de hidratos de carbono (58%), proteínas (7%), vitaminas, minerales y de fibra, cubre una parte destacable de las necesidades diarias de estos nutrientes por parte del organismo. El hecho de no consumir pan u otros farináceos(arroz, pastas alimenticias, patatas, legumbres) de forma habitual contribuye a desequilibrar de manera importante la dieta: aumentaría el porcentaje del total de las calorías proveniente de alimentos ricos en grasas o proteínas, alejándonos considerablemente de las recomendaciones respecto a una alimentación equilibrada, en la que cerca del 55% del total de calorías de la alimentación debe proceder de alimentos ricos en hidratos de carbono (farináceos), el 15% de alimentos proteicos (carne, pescado, huevos, lácteos principalmente) y el 30% restante de alimentos ricos en grasas.

En la medida que se reduce el consumo de pan de la alimentación diaria, es necesario aumentar la acción de otros alimentos ricos en hidratos de carbono con el fin de no desequilibrar notablemente la alimentación.

El pan forma parte de nuestra cultura está presente en nuestra alimentación desde tiempos inmemorables. Conocer mejor este producto, sus variedades, sus procesos de elaboración, su presencia en otras culturas, su evolución a lo largo de la historia, son algunos de los muchos aspectos que giran en torno a este alimento y que desconocemos.

Autoras: LUCÍA B, MARTA P, ELENA A Y SONIA A.

Esta información la hemos obtenido de:

-La página del museo del pan.

-Consumer Eróski.

No hay comentarios: